Caminos Reflejados

Caminos Reflejados es el trabajo que he presentado para el proyecto final del Máster PHotoEspaña este año 2009.

Este trabajo consiste en una serie fotográfica de 15 imágenes,
en ellas se muestra a personas caminando en entornos
urbanos. Las personas siempre aparecen dentro de un espejo
es decir, no se les fotografía directamente sino su imagen especular.
Los fondos enseñan la ciudad en la que se mueven,
moviliario urbano, parques, calles, aceras, etc.
Durante el proyecto se han realizado grabaciones de
audio en los lugares donde se hacían las fotos, se pretende que
la observación de las fotografías se haga a la vez que el audio,
consiguiendo con ello acercar al espectador al ambiente real
de la situación.
Se usa un espejo para no realizar un retrato directo, por
que lo que interesa no es un retrato de las personas sino crear
una reflexión sobre el acto, la acción: el caminar, como a partir
de esta acción cotidiana construimos nuestras vidas, nuestras
metas, o simplemente realizamos un camino una y otra vez sin
plantearnos el por qué.
Simbólicamente el espejo está unido a la idea de envejecer
y a la fugacidad de la vida humana, muy usado en numerosas
vanitas como alegoría de la muerte, este proyecto refleja
el paso del tiempo, lo efímero, no sólo por el espejo también
por la acción que retrata, el caminar, el pasear, el ir de un lugar
a otro, todo esto funciona en las fotografías como metáfora
de recorrer nuestras vidas, avanzar hacia delante, acercándonos
a nuestro futuro. Obteniendo instantes del pasado.
“… el propio cuadro se ha convertido en un espejo que
refleja las actitudes, las emociones, las intenciones y las expectativas
que el espectador proyecta sobre él… y que determinan
su manera de ver” (Andreas Prater, Venus ante el espejo) como
se describe en este comentario sobre el cuadro Venus del espejo
de Velázquez, estas fotografías también se han convertido
en espejo del observador.
Mediante la fracción de las personas y los entornos, el espectador
se ve forzado a buscar algo en el espejo que se transforma
en imagen dentro de la imagen, a entender o a
entederme, aunque en esta búsqueda solamente se hallará a
sí mismo.

Este trabajo consiste en una serie fotográfica de 15 imágenes, en ellas se muestra a personas caminando en entornos urbanos. Las personas siempre aparecen dentro de un espejo es decir, no se les fotografía directamente sino su imagen especular. Los fondos enseñan la ciudad en la que se mueven, mobiliario urbano, parques, calles, aceras, etc.

6 de las 15 fotografías:

LNB-1899

LNB-2200

LNB-1677

LNB-2113

LNB-1951

LNB-2040

Durante el proyecto se han realizado grabaciones de audio en los lugares donde se hacían las fotos … se pretende que la observación de las fotografías se haga a la vez que el audio, consiguiendo con ello acercar al espectador al ambiente real de la situación.

Se usa un espejo para no realizar un retrato directo, por que lo que interesa no es un retrato de las personas sino crear una reflexión sobre el acto, la acción: el caminar, como a partir de esta acción cotidiana construimos nuestras vidas, nuestras metas, o simplemente realizamos un camino una y otra vez sin plantearnos el por qué.

Simbólicamente el espejo está unido a la idea de envejecer y a la fugacidad de la vida humana, muy usado en numerosas vanitas como alegoría de la muerte, este proyecto refleja el paso del tiempo, lo efímero, no sólo por el espejo también por la acción que retrata, el caminar, el pasear, el ir de un lugar a otro, todo esto funciona en las fotografías como metáfora de recorrer nuestras vidas, avanzar hacia delante, acercándonos a nuestro futuro. Obteniendo instantes del pasado.

“… el propio cuadro se ha convertido en un espejo que refleja las actitudes, las emociones, las intenciones y las expectativas que el espectador proyecta sobre él… y que determinan su manera de ver” (Andreas Prater, Venus ante el espejo) como se describe en este comentario sobre el cuadro Venus del espejo de Velázquez, estas fotografías también se han convertido en espejo del observador.

Mediante la fracción de las personas y los entornos, el espectador se ve forzado a buscar algo en el espejo que se transforma en imagen dentro de la imagen, a entender o a entederme, aunque en esta búsqueda solamente se hallará a sí mismo.

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